Proyecto de instalación fotovoltaica en baleares
La aceleración del cambio climático de los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero para conseguir un futuro sostenible.
La transición energética es una necesidad que involucra a todo tipo de personas, empresas y agrupaciones. De esta forma, en los últimos años hemos visto cómo desde los gobiernos y administraciones se favorece la implantación de plantas generadoras de energía con fuentes renovables.
En los últimos años el coste por la implantación de energías renovables se ha reducido sustancialmente, y, además, existen varias líneas de subvenciones para ayudar tanto a personas físicas como jurídicas a la instalación de fuentes de energía renovable por el autoconsumo.
Solicita las ayudas y un estudio para tu instalación en fotovoltaica.
Nuestros ingenieros en ARQUIREF t guiarán en todo el proceso y realizarán un estudio para que conozcas cuanto te puede costar la instlación, que ayudas puedes obtener, y que ahorro energético conseguirás.
El autoconsumo consiste en consumir la energía que general nuestra instalación productora de origen renovable, normalmente paneles fotovoltaicos mal existen otras opciones.
Las ventajas de esta técnica son evidentes; desde el punto de vista medioambiental se reduce la dependencia de fuentes de energía contaminantes y, además, se evitan las pérdidas y sobrecostes del transporte de esta energía; desde el punto de vista económico, la energía producida por nuestra instalación, no debemos comprarla en ninguna gran empresa distribuidora y además, podremos vender nuestros excedentes en caso de tenerla.
En el caso de vivir en una casa unifamiliar, le podemos ofrecer asesoramiento y un presupuesto competitivo.
En caso de vivir en una finca de pisos o tener una empresa, nuestra recomendación es contratar los servicios de ingeniería para el diseño y dirección de obra de la instalación. Hay muchas posibilidades y debería analizarse cada caso (autoconsumo colectivo, autoconsumo individual, utilización de la cubierta para la venta directa)
Instalaciones de autoconsumo individual en las Islas Baleares
En caso de instalaciones pequeñas (menos de 10 kW), disponemos de electricistas capacitados para realizar este tipo de instalaciones.
En caso de vivir en una vivienda unifamiliar, necesitará un tejado bien orientado y sin sombras. En caso de vivir en un edificio plurifamiliar, además necesitará el consentimiento de una tercera parte de los propietarios.
Para personas físicas encontrará subvenciones de hasta 600 € por cada kW instalado además de reduccións en el IBI y la posibilidad de descuentos en el IRPF para aquellas instalaciones donde se haga la certificación energética previa y posterior a la instalación.
Una posibilidad en caso de vivir en una finca de pisos es el autoconsumo colectivo o compartido. La instalación es propiedad de la comunidad y, cada vecino tiene derecho a una parte proporcional a su participación en la finca. Es decir, que en un edificio de 5 vecinos, cada vecino podría tener un 20% de la energía producida. Entonces, los contadores electrónicos se encargan de hacer el resto de lo consumido menos lo que se ha producido (cada cuarto de hora). Sí se necesita el consentimiento de la mayoría de los propietarios de la finca para poder realizar las obras (mayoría simple).
Esta modalidad puede aplicarse a consumos (viviendas, empresas, pozos, etc..) siempre que se encuentren a menos de 2 km de distancia de la instalación generadora. No es necesario vivir en una misma finca aunque, y es el caso más común, participen al menos 3 consumidores.
Las subvenciones son ligeramente superiores que por el autoconsumo individual y, por el factor de escala, el coste de instalar cada kW generador es menor. Por ese motivo, los autoconsumos colectivos tienen el menor retorno de inversión.
Sí, las empresas pueden instalarse autoconsumos individuales o adherirse a colectivos. Aun así, dado que las potencias suelen ser mayores de 10 kW, es muy recomendable contar con los servicios de diseño de una persona experta.
En casos de empresas con grandes cubiertas pero bajos consumos, se podría estudiar la posibilidad de plantas generadoras por la venta directa de energía. Así se aprovecha al máximo la capacidad del tejado y se evita la necesidad de consumir suelo rústico cultivable, una de las grandes contradicciones de las plantas fotovoltaicas en las Islas Baleares.
Para empresas también existen subvenciones para el autoconsumo.
Aparcamientos fotovoltaicos y retirada de amianto en las Islas Baleares
Las administraciones públicas, siguiendo las directrices de la comunidad europea, subvencionan la colocación de paneles fotovoltaicos en aparcamientos. Es viable considerar esta posibilidad desde el punto de vista económico por aquellas empresas o comunidades de vecinos que no disponen de cubierta suficiente para abastecer su consumo.
De igual forma se subvenciona la retirada de cubiertas con amianto para instalar fotovoltaica. Por lo general, es una buena oportunidad para modernizar cubiertas industriales aprovechando las subvenciones.
Cargadores de vehículos eléctricos comunidades o privados
Es importante tener en consideración la descarbonización del transporte.
Es relativamente sencillo diseñar sistemas donde se aproveche de forma inteligente la energía renovable generada por la carga de los vehículos eléctricos. Tanto en sistemas individuales como colectivos.
En aparcamientos comunitarios se puede implantar un sistema de tarjetas personales para saber cuánta energía y cuántas horas utiliza cada usuario el cargador.
En empresas, se pueden diseñar planes incentivadores para los empleados, aparcamientos exclusivos para directivos, ofrecer carga para clientes… hay muchas posibilidades.