Ayudsa baleares 2023

Las ayudas del Fondo Tecnológico para impulsar la competitividad y modernización del pequeño y el mediano comercio en Baleares

El Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) ha publicado este jueves la Orden del vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de ayudas para el programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationUE). Estas ayudas se podrán solicitar a partir de mañana viernes, 26 de mayo, y hasta el próximo 26 de junio.

Se trata de una línea de ayudas de 1.440.484 euros destinada a secundar e impulsar la competitividad y modernización, a través de la transformación digital y sostenible, de las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio y de las asociaciones, entidades asociativas o federaciones y confederaciones que tengan entre sus fines estatutarios y programas de actuación la defensa de los intereses de pequeños establecimientos comerciales.

¿ En que puede ayudar ARQUIREF ?

La inversión mínima correspondiente a los gastos que se consideren subvencionables (excluyendo todo tipo de impuestos) será de 2.000 euros, tanto para las pymes como para las asociaciones sin ánimo de lucro que lleven a cabo actuaciones en el sector comercial; mientras que la inversión máxima subvencionable para los dos tipos de beneficiarios será de 50.000 euros (IVA excluido).

Los proyectos subvencionables en el marco del Fondo Tecnológico incluyen:

a) Proyectos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial online y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra.

b) Proyectos de nuevas tecnologías para la adaptación del espacio físico de venta tanto a las nuevas necesidades y los nuevos hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión.

c) Proyectos de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla.

d) Proyectos de aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos.

Nuestro departamento de Ingeniería puede solicitar las ayudas del punto b) y d) y realizar la ejecución de los trabajos.

rehabilitación de edificios en Mallorca

Ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas

Rehabilitación de edificios en Mallorca

Solicítalo durante 2023

El programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, incluido en la inversión 1 del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), pretende impulsar la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios. La distribución de los fondos Next Generation EU entre los beneficiarios finales se canalizará a través de las Comunidades y Ciudades Autónomas, con las que se ha llegado a un acuerdo para la distribución de los recursos en proporción al número de hogares de cada región.

  • El plan de rehabilitación residencial se divide en cinco programas:
  • Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
  • Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación.
  • Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
  • Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
  • Programa de ayuda a la redacción de proyectos de rehabilitación y a la elaboración del Libro del Edificio Existente (LEE).
  • Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Respecto al programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio:

Las actuaciones subvencionables corresponden a las siguientes tipologías:

  • Construcción anterior al año 2000.
  • Edificios de uso residencial: unifamiliar o colectiva.
  • En caso de edificios de tipología residencial colectiva, se deberá cumplir:
  • 70% de superficie construida sobre rasante -sin planta baja y plantas inferiores- tengan uso residencial de vivienda.
  • 50% o superior de votos a favor por parte de la comunidad de propietarios.

 

Los destinatarios del programa podrán ser:

  • Propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en filas y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva.
  • Administraciones públicas y organismos, empresas públicas, sociedades mercantiles participadas.
  • Comunidades de propietarios.
  • Sociedades cooperativas.
  • Empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios. 

El requisito es la reducción de al menos el 30% del consumo energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.

La cuantía de la ayuda será de entre el 40% y el 80% según el ahorro energético (100% en caso de vulnerabilidad económica). Las cuantías máximas entre 6.300€ y 18.800 € por vivienda