¿ Cómo Funciona ?
- La señal tiene un efecto de gran alcance en todo el sistema de suministro de agua
- Los depósitos calcáreos se evitan mediante pulsos de alta frecuencia
- La fuerte señal de corriente alterna también funciona con agua estancada
- Amigable con el medio ambiente, muy bajo consumo de energía
Si tienes la mala suerte de vivir en una zona con el agua muy dura (alto contenido en sales de calcio y magnesio) puedes tener problemas en el calentador de agua, en la lavadora o en el lavavajillas ¿Cómo puedo evitarlo? Con descalcificadores, y existen de varios tipos, aquí presentamos los electrónicos en otras publicaciones hablamos de otras opciones.
El funcionamiento de los descalcificadores electrónicos no eliminan la cal del agua, sino que cambian su estructura cristalina para que no se adhiera fácilmente a las tuberías y resistencias. El sistema Phasis entre otro convierte la cal en otro mineral llamado Aragonita que no se adhiere a las tuberías y electrodomésticos.
La aragonita es un cristal alargado menos estable que la calcita que tiene la propiedad de no pegarse ni a los materiales ni a sí misma, la corriente de agua va arrastrando esta aragonita a través de las tuberías y circuitos de transferencia de calor y termina evacuando en el desagüe, en el transcurso de su camino va retirando las antiguas incrustaciones, aumentando el diámetro, y limpiando las tuberías de calcita hasta llegar al punto de consumo final. Esta transformación, no modifica las propiedades químicas del agua, a causa de que el efecto producido es únicamente físico sobre los minerales.
Esta transformación tiene una duración determinada en el agua (en condiciones normales de 72 a 96 horas aproximadamente). Tiempo más que suficiente para que el agua circule por las tuberías e incluso si queremos también almacenar el agua ya tratada. Transcurrido este periodo el efecto se va revirtiendo lentamente hasta que el calcio recupera su formato habitual.
Como todo aparato electrónico tiene que cumplir unas ciertas características de seguridad y calidad en sus materiales, construcción y ensamblaje, y pueden tener certificados de calidad de la fabricación y gestión tipo ISO 9001. Estos certificados solo aseguran que el aparato no va a arder, darte una descarga eléctrica, romperse fácilmente o algo parecido, y los tipo ISO aseguran la calidad en temas como la fabricación, materiales, recursos humanos y un largo etcétera. Pero no existe ningún certificado para asegurar que realizan correctamente esa supuesta “descalcificación”
En ARQUIREF lo que hemos hecho son muchas instalaciones de prueba y definitivas en hoteles, hospitales y restaurantes hasta poder presentar referencias de que al menos los aparatos Phasis Si funcionan, y por supuesto esto lo dicen los propios clientes.
Agua y Calcificación
El agua que nos llega a nuestros hogares y dependiendo del lugar donde residimos, puede contener una determinada concentración de minerales como son el calcio y magnesio, si esta concentración es elevada la llamamos agua dura. El agua dura (calcio y magnesio), al calentarse, da paso a una reacción química, la cual acaba generando carbonato de calcio o cálcico, que es el causante de obstruir tuberías, válvulas, y dañar nuestros equipos de agua.
La cal, es la descomposición química de este carbonato cálcico (CaCO3), es un cristal denominado calcita, con forma cúbica por su cristalización, y que posee la propiedad de adherirse a las superficies por las que pasa y también a sí misma, de forma que va creciendo poco a poco, con el consiguiente problema de obstruir nuestras canalizaciones y reducir el flujo del agua.